Patxi Zuazu regenta desde el año 1981, junto con su hermano José Ignacio, las carnicerías Zuazu, ubicadas en las calles Íñigo Arista, Esquíroz y en la Avda de Ripagaina. Estos tres establecimientos son, desde el pasado mes de agosto, pioneros en Navarra en la instalación del sistema de desinfección Athilda.

¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de instalar el sistema de desinfección? ¿Cómo os enterasteis de su existencia?

Debido a la situación tan preocupante que estamos viviendo con la Covid19 y, para intentar poner todos los medios posibles para garantizar la salud de nuestros empleados y nuestros clientes, decidimos buscar en el mercado sistemas tecnológicos avanzados que pudiéramos instalar en nuestros establecimientos y que fueran más efectivos y menos nocivos que la desinfección con productos químicos.

La empresa Luzco, que es la empresa en la que hemos confiado siempre la iluminación de nuestras carnicerías, comercializa este tipo de soluciones que estábamos buscando y decidimos encargarles un proyecto técnico que cubriera las necesidades que teníamos.

¿En qué consiste y cómo funciona?

Tenemos dos tipos de instalación. Por un lado, un sistema de led que se activa por la noche cuando no hay presencia de personas y que elimina virus y bacterias. Las lámparas led están estratégicamente ubicadas en las vitrinas, en las cámaras frigoríficas y en los obradores.

Por otro lado, hemos instalado el sistema AthildaBox, que se encuentra localizado en la tienda y que purifica el aire de bacterias y virus cada 15 minutos, siendo capaz de purificar el aire de la superficie total del establecimiento.

“La inversión económica ha sido elevada pero creemos firmemente que en este momento merece la pena invertir en proporcionar seguridad a nuestros empleados y clientes”.

¿Cuáles son sus ventajas o beneficios principales?¿Cómo os ayuda en el día a día en vuestro trabajo?

La principal ventaja es la tranquilad que tenemos de que todas las superficies de la carnicería se desinfectan mediante una tecnología avanzada y que no depende de la realización de una desinfección manual, que te ofrece menos garantías. Además, con el sistema de purificación del aire que está en constante funcionamiento durante toda la jornada de trabajo, garantizamos lo que tanto recomiendan las autoridades sanitarias en cuanto a la renovación del aire en los locales cerrados. Esto nos da mucha tranquilidad tanto a los empleados como a los clientes que acuden a nuestro establecimiento.

¿Desde cuándo lleváis utilizándolo en el establecimiento y qué balance hacéis desde entonces? ¿Estáis satisfechos?

Realizamos la instalación de estos sistemas en las tres tiendas a finales de agosto. La inversión económica ha sido por tanto elevada, pero creemos firmemente que en estos momentos tan difíciles merece la pena invertir en proporcionar seguridad a nuestros empleados y clientes.

Tras la época de confinamiento y pandemia que nos ha traído este 2020. ¿qué os decían los clientes? ¿sentían una mayor seguridad sabiendo que trabajáis con el sistema de desinfección? ¿y a vosotros, particularmente, os ha servido de apoyo extra para asistiros en las tareas de limpieza y desinfección?

Los clientes, al observar que habíamos instalado el sistema de desinfección, preguntaban por el mismo y por su funcionamiento. También hemos colocado carteles informativos en las tiendas para ponerlo en conocimiento de los clientes. Entendemos que cualquier persona se siente más segura en lugares en donde se invierte en garantizar la desinfección al máximo posible.

En cuanto a las tareas diarias de limpieza y desinfección, aunque estas se siguen realizando siguiendo el protocolo establecido por nuestro manual de autocontrol y por las indicaciones de las autoridades sanitarias, sí que el sistema de desinfección implantado complementa y garantiza un resultado óptimo.

“Aunque seguimos realizando las tareas diarias de limpieza y desinfección según el protocolo establecido por el manual de autocontrol y las indicaciones sanitarias, el sistema de desinfección implantado complementa y garantiza un resultado óptimo”.

¿Os ha preguntado por el sistema otros colegas de profesión? ¿Creéis que es algo que se pondrá de moda en más establecimientos?

La verdad es que no nos han preguntado otros colegas, seguramente porque somos los pioneros en realizar esta inversión y puede que se desconozca. Creemos que, así como nosotros hemos apostado por este sistema de desinfección, otros también lo harán.

¿Su instalación es costosa? ¿es sencillo de utilizar?

El precio de la instalación, tal y como está concebida en nuestras tiendas, es elevado. La instalación la realizan en unas 6 horas y no hay que realizar ningún tipo de obra incómoda. Su manejo es sencillo porque está totalmente programado y automatizado.

¿Lo recomendaríais?

Como  he dicho antes, los comerciantes tenemos la obligación de realizar en estos momentos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que los comercios sean lugares seguros, que cumplan con todas las exigencias que las autoridades sanitarias indiquen en cada momento y donde los empleados y los clientes sientan que estamos invirtiendo y trabajando al máximo por su seguridad mientras se encuentran en nuestros establecimientos.