El martes 17 de mayo, a las 16 horas, tendrá lugar en el Gremio una sesión informativa sobre el proyecto de producción de carne ecológica que está llevando a cabo INTIA en su finca de Roncesvalles. Es una ocasión única para conocer de primera mano un proyecto que persigue una carne ecológica de la máxima calidad, basada en el manejo y la alimentación del ganado. La exposición correrá a cargo de José Luis Sáez Istilart, responsable del proyecto, y de los técnicos de producción de carne de vacuno de INTIA, Mikel Nazabal y Alberto Erburu.

El consumo de carne ecológica es una tendencia en alza y en los próximos años se va a intensificar. Por eso pensamos que es una línea de trabajo muy interesante para las carnicerías. Una oportunidad de captar clientela joven, que es la que más demanda productos ecológicos, y diferenciar su oferta de la de los supermercados, nuestros grandes competidores.
Estar al día y conocer las tendencias en la producción de carnes es, una exigencia para mantener al día nuestros conocimientos. Cada vez más, los clientes valoran y exigen que sus carniceros sean “expertos” que les suministren las mejores carnes, os mejores cortes y sepan explicar su origen. Este intangible es el que más nos diferencia y nos permite competir con los supermercados y con la venta de carne en bandejas.

Dar a conocer la misión de INTIA en experimentación en ganadería y, en concreto, en la finca experimental de Roncesvalles con el nuevo proyecto de producción simultánea de carne y leche de vacuno ecológico

Dar a conocer las bases técnicas de la alimentación de un Rumiante

Dar a conocer las condiciones de la producción ecológica y sus consecuencias en el diseño de posibles sistemas de ganadería

Dar a conocer BREVEMENTE, la situación técnico económica de los ganaderos de carne de vacuno de general

Dar a conocer el sistema de producción definido y que se trata de optimizar para el vacuno de carne. Así como su adaptación a otros ganaderos.

Prospeccionar el interés de los carniceros ante una carne diferente y certificada en eco.

Dar una orientación de precios

Explicar a quien se deben dirigir para iniciar el procedimiento para poder intercalar una canal eco en sus carnicerías.

Propuesta de visita para ver los animales en cebo en pastoreo de Roncesvalles (tendría que ser un domingo por deferencia al gremio)