Ayer tuvo lugar la prueba de cocinado de chistorra en el horno Rational del Txoko del Carnicero. El cocinado fue dirigido por Juan Carlos Fernández, Cocinero asesor de Comercial Hostelera y colaborador del Gremio que también colaborará con nosotros en el cocinado de las chistorras participantes en la XV edición de este concurso.

A esta prueba asistieron cuatro ganadores de anteriores ediciones del concurso: Félix Aramendia, de Estella, Alberto Sarnago de Tafalla, Carlos Iriguibel, de Huarte y Cosme Larragueta, de Burlada. Para la prueba se usaron chistorras de tres de ellos (Iriguibel, Sarnago y Larragueta) y las del ganador de la última edición, Santi Moreno, de Ayegui, que no pudo asistir a la prueba. También estuvieron presentes Javier Prados, Gerente del Gremio y Secretario del Jurado, Juan Ramón Burguete, coordinador del concurso y Patxi Goñi, miembro del Jurado.

Tras diversas pruebas, en las que se pudo comprobar que las chistorras se freían correctamente, se decidió que el día del concurso las chistorras se freirán durante 4 minutos a 250º C de temperatura (tipo de calor: totalmente seco), en contenedores de granito esmaltado de Rational (como se puede ver en la imagen). Esta fue la forma de cocinado en la que se decidió que las chistorras se degustaban de manera óptima.