Esta cuarta edición, que se celebró los pasados 8 al 10 de marzo en Madrid, contó con la presencia de varios de nuestros asociados, entre ellos, Alberto Ederra, que obtuvo el Premio Mejor e-commerce de España.

Una de las novedades de este año, en colaboración con Educarne, ha sido la incorporación de The Butcher´s Shop, un área expositiva de soluciones y novedades para el sector de la carnicería-charcutería y que contó con la actuación en directo del prestigioso chef Renzo Garibaldi, considerado como el mejor carnicero de Latinoamérica, junto al reconocido chef español Íñigo Urrechu. Además y, por tercer año consecutivo, se celebró el III Encuentro de Mujeres en el Sector Cárnico.

Todas estas actividades que contribuyeron a despertar el interés de quienes se acercaron hasta el recinto ferial. como Juancar Sanz, de Carnicería Sanz, que nos contaba que, pese a su fugaz paso por la Madrid Meat, que visitó durante un día, “Lo mejor que me he traído ha sido el haberme juntado con gente , como un comercial de aquí de vacuno con el que estuve charlando mucho rato sobre el tema de subidas de precios que nos está tocando ahora, y del futuro del mercado. El poder estar tranquilo hablando, porque en la carnicería, entre que viene alguien o que atiendes al teléfono, es difícil. De esta manera te sientas, echas un café y hablas un poco del mercado, del futuro, de líneas de trabajo, e incluso conoces a gente, como a un chico carnicero de Madrid que es muy viral en redes y al que conocí personalmente. Siempre te llevas estas cositas, más la motivación de ver a Urrechu, que transmite mogollón de energía”.

“De haber sabido cuándo le daban el premio a Alberto Ederra, hubiera ido ese día. Yo fui el día anterior, no sabía nada y me dio rabia. Al final no coincidimos pero ahora estamos tramando ya irnos a Alimentaria, que es en Barcelona y que es más específica de producto y te puedes encontrar cosas especiales, hay mucho expositor pequeñito de gente artesana, de gente que elabora producto… Al final al ir con otra persona de la profesión y compartir ideas, siempre te surgen inquietudes y  además los dos somos guindillas, no paramos”.

UNA FERIA PARA LAS GRANDES FIRMAS

Si en algo estaban de acuerdo nuestros asociados era en que, pese a ser un lugar de encuentro y brindar la oportunidad de compartir ideas y experiencia, la feria en sí quizá se quedaba un poco escasa para el sector. A este respecto Juancar comentaba que “Como carnicero, como minorista, te quedas un poco escaso porque parece que la feria está más orientada a industrias, a gran maquinaria y a relaciones de grandes firmas. El show de cocina estuvo bien, pudo ser divertido, pero quizá otras ferias como la de Cornellá, en la que también he estado, o la del 19 de Meat Attraction tenía más cosas, más expositores, se podía sacar algo más de jugo que en esta. Al menos yo como minorista, otro igual que tiene otra relación, o un mayorista de vacuno, puede sacar más.”

Y es que, pese a la gran cantidad de jamón, ibéricos o carnes al vacío, más orientadas a lineales, nuestros asociados echaban de menos otro tipo de cosas, como elaborados o productos más especiales, maquinaria o envases que pudieran dar un valor añadido al negocio, “el producto complemento, rellenar vitrinas porque, nosotros vamos con una cosa que es importante, que es que ya tenemos un servicio de producto muy madurado. Por ejemplo, la ternera, el cordero,  y el servicio que ofrecemos es de una calidad total”-concluía Juancar Sanz.

“Siempre traes algo, al final es la actitud con la que vas, de querer aprender cosas nuevas, de saber que siempre hay alguien que te va a contar algo que no sabes o que te lo recuerda, y con esto dar un empujón para seguir, un punto de vista diferente”. 
Juancar Sanz – Carnicería Sanz

Por su parte, Javier Prados, Gerente del GCN, añadía, en esta misma línea que nuestros asociados “Querrían elaboradores para que les enseñen, pequeños fabricantes de maquinaria a escala de carnicería, porque la mayoría de los que acuden a la feria son proveedores de escala muy grande”Al igual que Juancar Sanz, Prados se refirió a la posibilidad que brinda este tipo de encuentros para hacer contactos y compartir experiencias: “Para nosotros, una feria como esta, en la que nos juntamos diferentes gremios, es un punto de encuentro interesante porque se mantienen contactos”

 En el caso de José, de Carnicería Gil Valencia, ubicada en Lumbier, esta era la primera vez que se acercaba hasta Meat Attraction. Una experiencia que, igualmente, le valió para compartir charlas y ver cosas nuevas pero que, en cierto modo, le defraudó un poco: “En maquinaria no ví cosas nuevas, la verdad es que no había mucha carne, los proveedores me enseñaron algunas cosas y ví una envasadora de hamburguesas. Hubiera estado bien simplemente uno de cuchillos, que al final son cosas diferentes y que igual eso está más en ferias como Alimentaria… Este tipo de ferias al final sirven también para escaparte un poco, porque sino no desconectas nunca”-comentaba.

ALBERTO EDERRA,  MEJOR E-COMMERCE DE ESPAÑA

Dentro del contexto de Madrid Meat, nuestro asociado Alberto Ederra, de Carnicería Ederra, fue galardonado con el Premio e-commerce, un reconocimiento como mejor tienda online a nivel nacional, y que se basa en los criterios de imagen visual de la web, contenido, producto, o la facilidad para el cliente para comprar.

ASENTAMIENTO DE LA DIGITALIZACIÓN

Alberto nos contaba que tenía en mente poner una tienda online desde que puso la carnicería, “Ya llevo tres años; primero había que centrarse en la tienda física, ir cogiendo el día a día de trabajo, los productos… La pandemia ha ayudado muchísimo a la tienda online, ha aumentado las ventas, porque la gente ha hecho mucha compra online. La pandemia en ese sentido nos ha beneficiado y a la gente cada vez le gusta más cocinar, se preocupa más por el producto y, si localizan una carnicería de confianza en la que se está vendiendo un producto de muy buena calidad, dicen, en vez de irme al restaurante a comer, me cocino una chuleta como dios manda o cualquier otro elaborado en casa y ya está, o en plan sociedad también con los amigos”

Esa es la mayor herramienta que hay para el movimiento de una tienda online. Alberto Ederra tiene claro que se trata del mejor complemento para la carnicería: “Puedes llegar a un montón de gente con muy poco dinero, incluso sin dinero. También hay que trabajar mucho la imagen visual y demás. El 99% de las ventas que hago son fuera de Navarra. Yo me doy cuenta de que el cliente de aquí que me ve luego viene a ver la tienda físicamente. Por eso también es muy importante mantener una imagen cuidada en el tema de redes sociales y de web”

En lo que respecta a sus impresiones tras pasar por la feria, que visitaba por primera vez, Alberto considera que  “Creo que es bueno ir porque siempre hay algo que te llama la atención, conoces a gente, te abres un poco más el campo de lo que ves en el día a día, compartes opiniones, ideas, y considero que es muy importante el moverse cuando hay algo relacionado con nuestro sector. Sales un poco del círculo de todos los días, ves alguna cosa nueva, se te abre la mente para meter el morro en otro lado, y pienso que de todo el mundo se aprende algo siempre. Ahora me gustaría ir a Alimentaria, en Barcelona, es la idea que tengo”-aseguraba. 

Animo a que la gente no sea reacia a poner una venta online porque, al final, si te lo trabajas, se le puede sacar rendimiento. Eso sí, hay que estar todos los días ahí, es un trabajo continuo de subir cosas para darte a conocer, porque si no no llegas al público. Al final se trata de combinar contenido profesional con contenido casero, vídeos y diferentes cosas en el día a día”.
– Alberto Ederra – Carnicería Ederra

RETOS Y OPORTUNIDADES

Sin duda, acudir a ferias del sector y, como en el caso de Alberto Ederra, volver a casa con un galardón, es un buen termómetro de que estás haciendo bien las cosas. Un camino que, como destacaba Ederra, debe trabajarse día a día: “Me gustaría recalcar el animar a que la gente no sea reacia a poner una venta online porque, al final, si te lo trabajas, se le puede sacar rendimiento. Eso sí, hay que estar todos los días ahí, es un trabajo continuo o de cada x tiempo subir cosas para darte a conocer, porque si no no llegas al público. Al final se trata de combinar contenido profesional con contenido casero, vídeos y cosas en el día a día. Y un poco aprender a manejar redes sociales, que creo que para la tienda es totalmente beneficioso. A mi me encanta atender al cliente de tú a tú, no diría que la tienda online es, en exclusiva, el futuro, pero sí que entiendo que es una herramienta buenísima para aumentar las ventas”– concluía. 

Finalmente, tuvimos ocasión de hablar con Adrián Zuazu, que actualmente trabaja en Carnicería Zuazu junto a su padre Luis, de quien aprende día a día. Adrián aseguraba  también que, tras su visita a Meat Madrid, en la que no había estado antes, además de juntarse con gente del sector, había sentido mucha alegría por Alberto Ederra, colega de profesión con el que comparte experiencias e impresiones. Y, respecto a lo más importante que se ha llevado de lo vivido, Adrián lo tenía claro: “La idea con la que yo volví, como una impresión generalizada de la gente del sector, es una preocupación por lo que va a venir este año, por los precios, por cómo afrontar cada uno su negocio para seguir vivo, no perder clientes. Lo que más vi es la preocupación del sector, no solo de carniceros, también la venta al por mayor y todas las partes de la cadena. Le preguntaba a mi padre si él, que lleva más de cuarenta años en el sector, había vivido una situación así de subida de precios, y me decía que así no. Las economías familiares se están viendo afectadas por el gasto de la luz también, que ya se mira de normal y ahora harán más hincapié en eso. Es obvio que todos tenemos que repercutir en algo los precios porque sino vas a perder dinero y las cuentas serán negativas. Lo idóneo sería encontrar el equilibrio entre repercutir y mantener los clientes que tengas”Como punto positivo, Adrián quiso destacar la oportunidad de “conocer otros puntos de vista y gente que hace cosas nuevas, ver que no es un negocio solo para gente mayor. Es un negocio que, si te gusta, es muy bonito y engancha”

“Acudiendo a este tipo de ferias tienes la oportunidad de conocer otros puntos de vista y a gente que hace cosas nuevas. Es un negocio que, si te gusta, es muy bonito, engancha”. 
– Adrián Zuazu – Carnicería Zuazu