Octubre ha sido un mes de actividad intensa en el terreno de las ferias para nuestros asociados. Primero acudimos a Cornellá, donde se celebró la segunda edición de IMEAT ESPAÑA y días después estuvimos en Madrid para conocer las últimas innovaciones, productos, técnicas y tecnología del sector que ofrece MEAT ATTRACTION.  Dos imperdibles para mantenernos al día en nuestro sector.

Los días 6 y 7 de octubre se celebraba la feria Imeat España 2019, punto de encuentro del sector cárnico detallista organizada en Fira Cornellà (Barcelona). La cita, ideada y concebida por la Editorial Ecod y comercializada en España por Impacta Group, tiene como objetivo poner en contacto a los profesionales españoles del sector minorista con los proveedores especializados. Un espacio común donde actualizar las tendencias del mercado de la industria cárnica profesional.

Durante dos días, minoristas del sector, es decir, propietarios de establecimientos o cadenas de carnicerías, charcuterías y establecimientos de pollería y gerentes de establecimientos gourmet pasaron por la feria. Una cita donde se encontraban los principales proveedores del sector: equipamientos, proveedores de carnes y embutidos, pero también de ropa y calzado profesional, diseño y arquitectura, útiles de trabajo, limpieza, papelería y packaging, iluminación, etc. En resumen, una feria multidisciplinar e inspiradora que nos sirvió para estar al tanto de las tendencias e innovaciones que se mueven en el mercado en su sentido más amplio. Además, la feria contó con la organización de cursos y talleres en vivo que permitieron la participación del público asistente.

En esta edición de 2019, además del apoyo de nuevo del Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona, se contó con el reconocimiento público de CEDECARNE (Confederación Española de la Carne), que aglutina a un importante número de gremios autonómicos y provinciales de España, y Anafric (Asociación Empresarial Cárnica), de ámbito nacional; Xarcuters i Carnissers de Catalunya, entidad a la que pertenecen las 4 federaciones de Catalunya; y el Gremi de Carnissers i Xarcuters de València i Província.

“Víctor Churchill es pasión, es trabajo duro y es habilidad (…) es también su gente, un equipo de carniceros increíble, y una relación muy cercana con nuestros clientes, nuestro staff y nuestros proveedores” 
Anthony Puharich · Maestro Carnicero en Carnicería Víctor Churchill (Sydney)

ÉXITO  DE CONVOCATORIA EN EL DÍA DEL CARNICERO EN MEAT ATTRACTION

El recinto ferial IFEMA de Madrid reunió, por tercer año consecutivo, al sector de la carne en el salón Meat Attraction. Bajo el lema “La cita con las mejores carnes del mundo”, durante tres días, del 17 al 19 de septiembre, los integrantes del sector cárnico español tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos, así como las innovaciones desarrolladas en el área. China fue el país invitado a esta edición 2019.

Con un 70% de participación más con respecto al año anterior, la feria cárnica acogió a un total de 9.700 profesionales.

El Día del Carnicero y Charcutero, enmarcado dentro de la jornada inaugural de la feria, reunió a más de 200 asistentes , atraídos por una variada agenda de actividades. Los protagonistas del día fueron los australianos Anthony Puharich y el Maestro Carnicero Farren O´Rourke, provenientes de la considerada mejor Carnicería del Mundo: Victor Churchill Butcher, ubicada en Sidney. Ambos llevaron a cabo un despiece de cordero y diferentes elaborados mientras compartían con los asistentes su experiencia e ideas. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una masterclass sobre elaborados innovadores impartida por la maestra artesana Ana París.

Carlos Rodríguez, de la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE y CEO de Raza Nostra, animó a los presentes a unirse y trabajar por la defensa de las propiedades y bondades del sector cárnico, porque, como explicaba, “desgraciadamente en los medios de comunicación en algunas ocasiones se echa por tierra el trabajo de muchos años y de muchos profesionales”.