Un nuevo estudio de Safefood revela que uno de cada cuatro productos vegetales sustitutivos de la carne no son fuente de proteínas. Este estudio afirma también que uno de cada tres consumidores que los compran lo hacen porque los consideran “más saludables”.

El estudio irlandés publica que el 25% de los productos procesados vegetarianos como salchichas, hamburguesas y picados de carne no se pueden considerar fuente de proteína debido a que el contenido que presentan de las mismas no es alto. 

Safefood ha analizado 354 productos “plant-based” (incluyendo productos como hamburguesas, salchichas y picados de carne. Pese a que muchos consumidores posicionan estos productos en su mente en la misma categoría que las hamburguesas, salchichas o carnes picadas elaboradas con carne, su composición, y sobre todo su bajo contenido en proteínas hace que muchas de ellas no puedan ser consideradas sus sustitutivos. 

El estudio ha consultado entre los consumidores la razón que les hace comprar estos productos. Los principales motivos tienen que ver con la salud, ya que el 34% de los consultados considera que estos productos son más saludables que la carne. Otros motivos tienen que ver con la ética, no querer consumir productos procedentes de animales o la protección del medio ambiente. 

Aunque estos productos tienen algunos aspectos positivos, como que tienen poca cantidad de grasas saturadas, y presentan gran cantidad de fibra, es importante señalar que no siempre se pueden considerar sustitutivos de la carne, huevos o legumbres.

Algunos consejos para los consumidores que se desprenden del estudio son: 

  1. Muchos de estos productos no deben usarse como sustitutos de carne, legumbres, huevos o legumbres.
  2. Los productos alternativos a la carne pueden tener cabida en una dieta saludable, pero debido a que son productos altamente procesados deben consumirse con moderación. 
  3. La calidad nutricional de estos productos varía mucho de unos a otros, es muy importante leer bien las etiquetas antes de comprarlos.
  4. Tener en cuenta que muchos de estos productos presentan más cantidad de carbohidratos que de proteínas. (Por eso no podemos considerarlos sustitutivos de la carne)
  5. Para mantener una dieta completa y saludable debes incluir variedad de fuentes de proteína como carne, huevos, pescado, legumbres… 

Puedes acceder y descargar el artículo original completo aquí.