El sector se une para impulsar la recuperación de sus productores. La bajada drástica de la actividad de la hostelería, una de las principales vías de consumo de esta carne, a lo que se suma la reducción del turismo y de los eventos, ha recrudecido la situación de crisis y ha vuelto a suponer un desafío para este sector. 

Esta campaña surge con el objetivo de concienciar a los consumidores de las bondades del lechal, cordero y cabrito en su momento óptimo de consumo como es ahora. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC), las IGP´s Lechazo de Castilla y León, Cordero Manchego y Cordero de Navarra y Tierra de Sabor Castilla y León, han decidido unir y coordinar sus fuerzas en una misma campaña común bajo el hashtag #LechalEnCasa con el objetivo de apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y asegurar así el futuro de nuestros pastores y ganaderos. 

Por ello, se ha decidido trabajar de manera conjunta para buscar nuevas oportunidades de consumo, en las que se incluye la cesta de la compra como la mejor alternativa posible, y promover iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal. Unas carnes que llevan formando parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en una época idónea para ser consumidas, tal y como indica el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz “la Semana Santa es uno de los momentos claves para el consumo del cordero lechal y cabrito lechal, una carne que siempre se ha consumido durante la Pascua, y una época importante para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda”.

La campaña también cuenta con la implicación especial del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas “Es un sector que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, hombres y mujeres, que no sólo nos alimentan, sino que también mantienen vivo el mundo rural. Por eso, un alimento tan nuestro como el cordero merece todo nuestro reconocimiento”. 

“Además de ser una carne exquisita también es nutritiva, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y que contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B”
I.G.P. Cordero de Navarra

EL PAPEL DEL LAS I.G.Ps

Las Indicaciones Geográficas Protegidas juegan un papel fundamental en esta iniciativa. La directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, destaca “el lechazo es emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras razas autóctonas y totalmente ecológicos al estar alimentados exclusivamente con leche materna”. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Jorge Llorente, también ha querido ser partícipe de la campaña “Castilla y León es la comunidad autónoma que más lechazos produce avaladas por dos figuras de calidad certificadas, la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor”.

Por parte de la IGP Navarra, añaden que además de ser una carne exquisita también es nutritiva, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y que contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B”.

Por último, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo a la campaña ya que “es referencia de nuestra tierra y es un momento de consumir cordero de la I.G.P. Cordero Manchego para apoyar a los ganaderos y pastores, aquellos que hacen posible la vida en nuestro medio rural”.

La campaña quiere poner en valor la importancia de consumir productos de aquí y de temporada, su impliación en la sostenibilidad del  ámbito rural, y que se trata de una carne muy versátil, sabrosa y fácil de preparar.