“Hazte Vaquero” es una ambiciosa campaña, lanzada por la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española y la UE y con una duración prevista de 3 años. Su objetivo principal es reforzar el conocimiento y la competitividad del sector de la Carne de Vacuno en Europa y ofrecer información veraz a los consumidores para que valoren este alimento top de la gastronomía nacional, junto a otras propuestas alimentarias “de moda”.

Detrás de este eslogan se ha diseñado una potente campaña con “mensajes claros, fáciles de entender”, que fortalezcan un sentimiento de pertenencia y orgullo a consumir Carne de Vacuno. Se quiere poner en valor el carácter diferencial de este producto europeo frente al procedente de terceros países, su riqueza en nutrientes esenciales, la importancia del bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; sin olvidar su vinculación con la Dieta Mediterránea.

“Con esta campaña vamos a dar argumentos a los consumidores, reduciendo su vulnerabilidad a los mensajes que intentan marginalizar el consumo de Carne de Vacuno” Provacuno.

El sector del Vacuno de Carne lamenta que, en algunas ocasiones, las nuevas formas de alimentarse prescinden del consumo sin base científica. El producto quiere convivir como una alternativa a tener en cuenta junto al resto de tendencias presentes hoy en la sociedad, y destacar que el modelo de producción europeo es el más exigente a nivel mundial y es perfectamente compatible con las tendencias de consumo actuales.

  • Frente a la tendencia vegetariana o vegana llamar la atención sobre las bondades de la carne en el marco de una dieta equilibrada y sin carencias.
  • Frente a la tendencia a una vida saludable, remarcar que frente a los consumidores que reducen o eliminan el consumo de ciertas carnes por temor a problemas cardíacos o de colesterol la Carne de Vacuno tiene cabida en una dieta Mediterránea equilibrada y saludable.
  • Frente a  la preocupación por el medio ambiente, el sector del Vacuno de Carne quiere poner en valor los beneficiosos efectos que esta actividad productiva tiene para la naturaleza (desperdicio “cero”, pastos como gran sumidero de dióxido de carbono, fertilización de suelos, efecto contra la erosión y desertificación, prevención de incendios…), y la contribución del sector en la lucha contra la despoblación y para la soberanía alimentaria de una población mundial en ascenso que demanda proteínas de calidad.

La campaña contará con una inversión de 4,5 millones de euros, cofinanciados al 80 % por la Unión Europea. Se planificarán eventos en todos los países, acciones en medios de comunicación y redes sociales, asistencia a ferias internacionales.

El Vacuno de Carne es uno de los sectores clave para el rural, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Con 130.153 granjas, 5,8 millones de cabezas, 238 industrias de sacrificio y 695.940 toneladas producidas al año por valor de 3.010 millones de euros, el vacuno ocupa el tercer puesto en el sector ganadero en términos económicos en España y es el quinto mayor productor de la UE. La exportación es de 901 millones de euros (1.200 millones de euros al año sumando animales vivos).