La presentación de la campaña, que tiene como objeto fomentar el consumo de vacuno, arrancaba el pasado 17 de septiembre en Madrid, donde tuvo lugar la première de la serie documental Fans del Vacuno, que muestra la realidad del sector y en la que se dieron cita más de 120 integrantes del mundo agroalimentario en nuestro país.

Bajo el eslogan “Deja que hable tu paladar”, el objetivo es doble: por una parte busca poner en valor el sector de la carne de vacuno en España y por otra promover su consumo y disfrute. Y es que durante los últimos cinco años el consumo de carne en general y de vacuno en particular en nuestro país se ha visto resentido. 

Si tradicionalmente esta carne se compraba por su sabor, aspecto o terneza, cada vez adquiere mayor peso lo que se dice en algunos medios o redes sociales, con un poder innegable de influencia en la actualidad: informaciones sobre si es más o menos recomendable consumir carne de vacuno, acerca de su alto impacto ambiental, sostenibilidad o bienestar animal y que muchas veces muestran una parcialidad de la realidad.

La iniciativa de la Interprofesional de la Carne de Vacuno ha desarrollado el mayor trabajo documental que nunca antes se ha llevado a cabo por ningún sector agroalimentario en España. Dos meses de ardua labor en los que un equipo de expertos ha recorrido más de 9.000 kilómetros, desde Tarifa a Finisterre, en busca de las historias que mejor reflejasen la realidad del sector.

En cuanto al objetivo de poner en valor al sector ganadero de carne de vacuno, se pretende dar voz a cientos de miles de fans de la carne de vacuno: desde ganaderos, hasta consumidores, pasando por chefs, investigadores medioambientales, veterinarios, nutricionistas deportivos, presentadores de TV, periodistas o paleontólogos por nombrar algunos grupos que han dado sus razones para apostar por la carne de vacuno dentro de una dieta variada y equilibrada.

La campaña se está desarrollando en microespacios en los programas de televisión de mayor audiencia, reportajes en revistas y diarios de referencia, entrevistas y gabinete de prensa, comunicación en medios digitales, redes sociales, eventos deportivos, ferias sectoriales e información en el punto de venta entre otros canales principales para alcanzar a todos los rincones de la sociedad.

“El objetivo de la campaña #fansdelvacuno es poner en valor la realidad de un sector esencial en la economía española que da empleo a más de 130.000 personas”
Javier López, Director de Provacuno.

La producción de carne de vacuno, en alza

El documental Fans del Vacuno refleja la realidad de un sector cuya producción aumenta año tras año en nuestro país. Solo el año pasado se produjeron 666.600 toneladas de carne de vacuno, un 3,5% más que el año anterior. Además, hay que añadir que España cada vez exporta más toneladas tanto a países de la Unión Europea como a países terceros. En 2018 se exportaron más de 163.000 toneladas de carne, lo que indica la calidad de la carne de vacuno española y su éxito transfronterizo, que palía el leve descenso que acumula en los últimos años en el mercado interno, y de ahí la necesidad de promover su consumo.

El resultado es la serie documental Fans del Vacuno, que consta de cinco capítulos que se han emitido desde el pasado 3 de octubre en la web www.fansdelvacuno.es y que pretender hacer al espectador disfrutar pero también promover, aprender y ser el altavoz de las voces que los consumidores también necesitan escuchar. Un documental que, a través de las historias de sus protagonistas, refleja el amor de los ganaderos por sus animales. Todo ello en un recorrido en el que nos remontamos hasta los orígenes del ser humano y llegamos hasta el día de hoy para tratar temas como el cambio climático y la nutrición.

Con el título Cuida de mis vacas, el primer capítulo refleja el amor y la pasión de los ganaderos por los animales hasta el último día, el más duro de todos, además del invisible vínculo entre ganadería y turismo y el homenaje a uno de los ganaderos más populares y queridos, José Pinto, conocido por concursar en el programa de televisión Boom y fallecido recientemente.

En el segundo capítulo, Saliendo de la caverna, el Catedrático en Prehistoria por la Universidad de Burgos nos recuerda que, “El ser humano, si nunca hubiera consumido carne, no sería un ser humano”. Una frase contundente que es el preludio a un capítulo en el que se recorre un viaje por nuestros orígenes, tratando sobre la importancia de la carne en nuestra evolución, pasando por la invención del fuego y la cocina de la mano también de la sorprendente historia de su protagonista, Maite. El fin del mundo es el título del tercer episodio, en el que, a través del testimonio de diferentes investigadores especializados en cambio climático y el de ganaderos y veterinarios, se da a conocer un punto de vista desconocido sobre aquellas noticias que, llevadas al extremo, hablan del fin de nuestros días por culpa de la ganadería de vacuno.

En el cuarto capítulo, rodado en Teruel y Sevilla, un veterinario exjugador de rugby comparte su pasión por este deporte con la pasión por las vacas y su trabajo para mostrar que en realidad ambos mundos se asemejan más de lo que parece. El quinto y último capítulo, que lleva por título el del eslogan de la campaña, “Deja que hable tu paladar”; la Cofradía del Chuletón, integrada por un grupo de amigos más que conocido por todos, es la protagonista. Les acompañamos en un viaje en el que nos enseñan que el chuletón es solo el final de un camino con todo un trabajo de artesano del carnicero y el esfuerzo de las industrias cárnicas por adaptarse a las exigencias del consumidor.