El Concurso Navarro de Chistorra volverá a celebrarse la mañana del próximo domingo 23 de octubre recuperando la tradicional degustación y fiesta popular en el Barrio de La Milagrosa, como un gran encuentro con este producto natural y artesano.

Así alrededor de las 12:30 de la mañana en la Plaza de Floristán se dará a conocer al ganador que durante un año podrá ostentar la txapela y el mandil que acreditan que su chistorra es la mejor en este exigente certamen de referencia, que, como explicó, Luis Zuazu presidente del Gremio de Carniceros “lleva años trabajando para poner en valor la chistorra de calidad realizada por elaboradores artesanos en sus carnicerías”. 

Zuazu destacó que el concurso ha tenido como vocación marcar el camino a seguir para “conservar la auténtica esencia de la chistorra, sin dejar por ello de seguir avanzando y mejorando con los tiempos” porque “no olvidemos que la historia de la chistorra está ligada a la historia de las carnicerías de Navarra”.

De ahí que el Concurso Navarro de Chistorra haya promovido el estudio de este producto gastronómico para determinar qué es lo que “hace a la chistorra ser chistorra, independientemente de la riqueza de matices que añaden las recetas empleadas por cada elaborador”. 

Así mismo, el concurso tiene el aliciente de dar a conocer la labor de las carnicerías como productores artesanos. En este sentido, Santiago Molinero, ganador de 2021 contó lo que le ha supuesto en su día este galardón en materia de reconocimiento y de cara al público.

Etiqueta Verde

Precisamente por esa labor constante en pro de este alimento artesanal, el anuncio de la actual edición del concurso ha venido acompañado de la presentación de la “etiqueta verde” que distinguirá a las chistorras sin aditivos y elaboradas con tripa natural de cordero dentro de la nueva marca colectiva, ‘Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra’, que entra a formar parte de Reyno Gourmet y nace con vocación de convertirse en IGP. 

“La etiqueta verde es una reivindicación del Gremio de Carniceros de Navarra, que nos llena de satisfacción”, explicó Javier Prados, porque “recoge nuestra herencia: chistorras sin aditivos, que se elaboran con tripa natural de cordero, con recetas que pasan de abuelos, a hijos y nietos. Es la chistorra ligada al territorio, con calidad y con personalidad que desde el concurso buscamos dar a conocer no sólo a Navarra, si no a todo el mundo”, añadió. 

Por eso, indicó, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con la colaboración del Gremio de Carnicero de Navarra, ha realizado estudios para contribuir al reconocimiento y desarrollo e incentivar la mejora de la calidad y del consumo de la chistorra que se produce en Navarra, que se han incorporado en la propuesta de marca colectiva. 

Estas investigaciones se han llevado a cabo con las chistorras participantes en las diferentes ediciones de este concurso, en las que se han evaluado además de la calidad sensorial, parámetros fisicoquímicos y nutricionales. 

La presentación ha contado con la presencia de Xabi Sanz, carnicero que ya ha iniciado los pasos para que su chistorra sea reconocida con la etiqueta verde y que reflejó el compromiso de los carniceros por la calidad más exigente, el cuidado y el buen hacer de un producto artesano y natural. 

Imágenes de la última fiesta en la calle durante el Concurso Navarro de Chistorra de 2019.

Este domingo vuelve con fuerza la fiesta de la chistorra

Tras las restricciones debidas a la pandemia, este año regresa con fuerza la fiesta de la chistorra con la que organización quiere hacer partícipe a la ciudadanía de un homenaje a este sabroso alimento tan ligado a nuestra historia y a los momentos de disfrute con amigos y familia.

Así la Plaza Alfredo Floristán en el pamplonés barrio de La Milagrosa volverá a acoger el 23 de octubre la fiesta de la chistorra con su tradicional degustación que tendrá un precio popular de 1 euro.

El encuentro festivo dará comienzo a las 10:30 con hinchables y juegos para niños y contará con música en directo desde las 11:30 horas con el dúo mariachi de Roberto y Jessi. 

La entrega de premios del Concurso Navarro de Chistorra 2022 está prevista para las 12:30 horas en la misma plaza, tras lo que la mañana festiva culminará con una demostración de deporte rural por parte de Inaxio Perurena y Asier Pellejero. 

Además, mientras se desarrolla la fiesta se podrá adquirir la chistorra oficial del concurso, elaborada por Santiago Molinero, el ganador de la edición 2021.

Jurado y colaboraciones

En esta edición el jurado del Concurso Navarro de Chistorra estará compuesto tanto por representantes del mundo de la gastronomía, la investigación y la universidad, como del sector elaborador.

Así forman parte del mismo
Iñaki Andradas del Baserriberri
Leandro Gil de La Biblioteca
Juan Flamarique del Petit Comité
Andrés Aldasoro de La Olla
Javier Díaz Zalduendo del Alhambra
Iosu Rípodas del Rodero
Goiza Isiegas de Akari Gastroteka
José Manuel Serrano de Cervecería Babylon
Santiago Molinero de la carnicería Saijana, ganador de la última edición del concurso
Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra
María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria y profesora de la UPNA
Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA
Inés Arana del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA
José Flores Arregui, carnicero en Embutidos «El Bordón»
Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa
Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods.

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la chistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna y El Bordón.