Javier Prados, Gerente del GCN, ha estado acompañado en la rueda de prensa por Santiago Molinero, ganador de la pasada edición, y Xabi Sanz, que obtuvo el segundo premio

Tal y como ha expresado el Gerente del Gremio, Javier Prados, ambos “son unos acompañantes de lujo que representan el espíritu de los participantes en el concurso”. Una edición que, este año, ha recuperado su tradicional fiesta popular en la plaza Alfredo Floristán, donde este domingo se dará a conocer el nombre del ganador del título que le acreditará como mejor elaborador de chistorra.

Objetivos

La finalidad del concurso busca defender el origen navarro del producto y la calidad de la chistorra que elaboran nuestros carniceros. Estos son también los objetivos de la recién presentada marca de calidad Chistorra de Navarra, que en un futuro se convertirá en una Indicación Geográfica Protegida, y en la que el Gremio ha participado en el proyecto.

Además, el concurso tiene también el aliciente de dar a conocer la labor de las carnicerías como productores artesanos. En este sentido, Santiago Molinero, ganador de 2021, ha contado lo que supuso en su día este galardón en materia de reconocimiento y de cara al público y ha hecho un balance del año tras obtenerlo: “Ha ido muy bien. Se gana en clientela un poco en la misma zona y teniendo buena calidad y buen producto es fácil de vender. Cuando ves que la gente vuelve mejor todavía, porque ves que les ha gustado”.

Un exigente certamen de referencia y que, como explicaba Luis Zuazu, Presidente del Gremio de Carniceros, “lleva años trabajando para poner en valor la chistorra de calidad realizada por elaboradores artesanos en sus carnicerías”. Además “el concurso ha servido -como añadía Javier-, para realizar estudios en colaboración con la Universidad Pública de Navarra que han permitido caracterizar el producto y establecer los parámetros que marcan la calidad de una chistorra, y cuyo colofón ha sido la creación de una marca colectiva que será la futura IGP, que, de alguna manera, garantiza a los consumidores que están en un producto elaborado en Navarra y que reúne estas características de calidad que hemos venido persiguiendo”.

Etiqueta verde

El marco de la presentación del concurso ha servido igualmente para dar a conocer la “etiqueta verde”, un distintivo específico dentro de la marca colectiva “Chistorra de Navarra”, que pretende convertirse en futura IGP. Con este distintivo se quiere identificar las chistorras embutidas en tripa natural de cordero y que no utilizan aditivos, siempre dentro de la marca “Chistorra de Navarra”.

Tal y como ha explicado Javier Prados, “En estos días nuestros carniceros están tramitando la adhesión a la marca colectiva, viendo las exigencias y si se reúnen los requisitos”.

Por su parte, Xabi Sanz ha iniciado los pasos para que su chistorra sea reconocida con la etiqueta verde, y ha explicado que “se ha pretendido hacer una chistorra un poco más artesana, con tripa natural de cordero, pimentón, ajo y sal y ningún tipo de aditivo, y todo elaborado manualmente. En mi caso he adquirido una carnicería que era de mi padre y él, a su vez, estuvo trabajando hace un montón de años en Ziganda y la receta es de entonces, no hemos cambiado prácticamente nada, ya que es lo que consideramos le da ese sello navarro, de aquí. Cada vez nos da la sensación de que el cliente mira mucho más la etiqueta. La gente quiere comer bien, quiere comer sano. No lleva aditivos, la tripa es natural. Esa es la diferencia. Quien venga a los establecimientos buscando algo más sano tendrá la posibilidad”.

Un día de celebración

Este próximo domingo 23 de octubre a partir de las 9 de la mañana, dará comienzo la cata por parte del jurado. Además, el día se amenizará con los hinchables a las 10, la degustación popular, que tendrá lugar a partir de las 10:30 y en la que, por el precio de 1€ se podrá disfrutar de un pincho de chistorra y un vino. Después los mariachis se encargarán de amenizar con su música a las 11:30 y, una hora después, a las 12:30, está prevista la entrega de premios. Como colofón final, a las 13:00 habrá una exhibición de deporte rural a cargo de Ignacio Perurena.

Imágenes de la última fiesta en la calle durante el Concurso Navarro de Chistorra de 2019.

Jurado y colaboraciones

En esta edición el jurado del Concurso Navarro de Chistorra estará compuesto tanto por representantes del mundo de la gastronomía, la investigación y la universidad, como del sector elaborador. Los miembros del jurado confirmados son:

– Iñaki Andradas del Baserriberri
– Juan Flamarique del Petit Comité
– Andrés Aldasoro de La Olla
– Javier Díaz Zalduendo del Alhambra
– Iosu Rípodas del Rodero
– Goiza Isiegas de Akari Gastroteka
– José Manuel Serrano de Cervecería Babylon
– Santiago Molinero de la carnicería Saijana, ganador de la última edición del concurso
– Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra
– María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria y profesora de la UPNA
– Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA
– Inés Arana del Laboratorio de Análisis sensorial IS Food-UPNA
– José Flores Arregui, carnicero en Embutidos «El Bordón»
– Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa
– Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods.

Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, el Concurso y la Fiesta de la chistorra cuentan con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet, y la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Quaderna Vía, Taberna, Comercial Hostelera y El Bordón.