Hablamos con Danie Lizarazu quien recogió el 1º premio del IV Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra. Nos cuenta cómo han vivido el concurso en el que ya quedaron en tercer lugar en su edición del año 2018.  «Vivimos el concurso con incertidumbre porque nos gustaba mucho la ternera que llevábamos que era 100% pirenaica y como en el 2018 quedamos en un 3º puesto, estábamos muy ilusionados». 

También nos contó como preparan el concurso: «Presentamos una ternera con una maduración de unos 25 días en una cámara al 80% de humedad y en una temperatura de 0-4ºC. En total presentamos 5 chuletas, de ellas, 2 se presentan al jurado y el resto las degustamos entre los participantes».

Este año ha habido más participantes que en ediciones anteriores. Dani Lizarazu nos comenta por qué cree que esto es así y lo importantes que son estos concursos para fomentar la imagen del carnicero profesional; «Yo creo que al final, el tema de la chuleta en Navarra, el chuletón, la maduración, la sidrería gusta. Por eso, tener esto reconocimiento en tu carnicería marca. El concurso de Txistorra, el de maduración de carne… se tiene que ver que estamos ahí. Se valora que buscamos el mejor producto para nuestros clientes y si encima lo ratifica un jurado profesional, mejor».